Publicado el

Cómo seleccionar el mejor material para tus calcomanías

Selecciona el mejor material para tus calcomanias

¿Vinil vs papel?, ¿Laminado o no?

Si ya quieres imprimir tus diseños, es momento de elegir el mejor material para tus calcomanías o etiquetas, es muy importante que conozcas los diferentes tipos de materiales que existen y se usan normalmente. El material puede ser el factor más importante que afecta la durabilidad y el costo de tus impresiones.

Para ayudarte a definir el material para tus calcomanías, te sugerimos tener en cuenta algunos factores. El primero es el tipo de superficie sobre la que vas a pegar la calcomanía. El segundo es la durabilidad necesaria ¿Cuánto tiempo necesitas/quieres que dure la calcomanía pegada? Y por último (y también muy importante), ¿Cuál es tu presupuesto? 

En esta entrada del blog, analizaremos los materiales más comunes para la impresión de etiquetas y calcomanías (vinil o papel) y hablaremos de los pros y los contras de cada uno.

Selecciona el mejor material para tus calcomanias

Características principales de los materiales para calcomanías o etiquetas (a veces llamados sustratos) más comunes

Papel: El papel, cómo te has de imaginar, es el material más barato del mercado, y por lo mismo es el material de menor durabilidad y resistencia. Los usos más comunes para este material es para la creación de etiquetas en grandes volúmenes y que no vayan a estar expuestas a la intemperie ni a situaciones con temperaturas muy extremas. Las calcomanías o etiquetas impresas en papel son las típicas que cuando las quieres despegar, se rompen y dejan la superficie manchada y llena de residuos. 

Vinil: Las etiquetas o calcomanías impresas en vinil (técnicamente llamado PVC) son mucho más resistentes y tienen mayor durabilidad que el papel. Existen diferentes tipos de calidades de vinil, pero por lo regular, estas aguantan mínimo unos 8 meses pegadas. Estas calcomanías no se rompen tan fácilmente y por lo mismo, cuando las despegas, se despegan completas. El vinil, al ser un tipo de plástico, aguanta mejor al agua y a la intemperie en general. Si lo que buscas es crear calcomanías para vender o regalar y que estas duren mucho tiempo pegadas, este es el material para ti. 

BOPP: Este es un material similar al Vinil (técnicamente es conocido como polipropileno biorientado) pero es un poco más delgado y se adapta mejor a curvaturas en las superficies. Por eso, este material normalmente se usa en empaques (especialmente en botellas de plástico o vidrio). El BOPP, al ser más delgado, puede llegar a ser más barato que el vinil pero por lo mismo, no tiene la misma durabilidad y resistencia. Si lo que buscas es etiquetar productos a gran escala, este es el mejor material para ti. 

¿En qué superficie vas a pegar tus calcomanías o etiquetas?

La fuerza de adhesión de una calcomanía se ve afectada por la superficie en donde las vas a pegar, si la superficie es porosa (como un pedazo de tela o una caja de cartón) o es muy rugosa (como una pared que no está bien aplanada) es muy probable que la calcomanía se pueda despegar con facilidad. 

La temperatura, la humedad y la limpieza de la superficie pueden afectar qué tan bien se adherirá la calcomanía o etiqueta a la superficie. Lo mejor es intentar pegar las calcomanías a temperaturas ambiente y dejarlas reposar por al menos 24 horas antes de exponerlas a temperaturas muy drásticas o a la humedad y agua

En el mundo de las calcomanías, lo mejor es buscar superficies lisas y bien limpias – así podrás extender la vida útil de las mismas.

Texturas

Ahora bien, si la superficie en donde va a ir la calcomanía va a estar expuesta a la intemperie o a mucha humedad, te recomendamos usar vinil o BOPP. Esto porque el papel, como me imagino ya te imaginas, no aguanta muy bien el agua y su durabilidad se reduce drásticamente en estas condiciones 

¿Necesitas laminar tus calcomanías y etiquetas?

Para contestar esa pregunta, lo importante es definir la durabilidad que quieres para tus diseños. El laminado no disminuye ni aumenta la adhesión de la calcomanía a la superficie pero sí su durabilidad y resistencia a rayones, químicos, rayos UV y a la intemperie en general. Ojo, existen diferentes tipos de laminado, hay algunos que ofrecen resistencia a rayones pero no a los rayos UV y esto es importante si quieres que el color de tus impresiones resista el paso del tiempo. 

Diferentes tipos para diferentes objetivos

El material que decidas utilizar para tus calcomanías personalizadas tiene todo que ver con lo que quieres lograr. Si necesitas una calcomanía duradera y resistente a la intemperie, el vinil laminado es el mejor material. Si deseas una etiqueta para un producto cuya superficie es irregular, lo mejor es el BOPP. Y si busca una opción económica, las calcomanías de papel son una buena opción. Independientemente del material que elijas, asegúrate de preparar la superficie de manera correcta para que tus calcomanías se mantengan en su lugar de la mejor manera posible.

Si necesitas más consejos o requieres de un trato especial para escoger el material para tus calcomanías no dudes en contactarnos, estamos al pendiente de tus comentarios y listos para ayudarte a imprimir las calcomanías y etiquetas con la mejor calidad y durabilidad en México.