
Uno de los mejores consejos y prácticas que puedes seguir al iniciar un proyecto propio, en especial cuando el dinero no ha llegado aún, es probar la idea lo más rápido posible – esto para evitar invertir una ridícula cantidad de dinero y tiempo, en un proyecto que a lo mejor, no es más que una linda idea…si, puede ser doloroso admitir que la idea no podrá materializarse, pero esto no significa que tenga que ser un proceso costoso…o no tan costoso pues.
Si crees tener una gran idea – de esas que te pueden convertir en la próxima Oprah o en el siguiente Jeff Bezos – qué mejor que poder probarla lo antes posible. Si en realidad es una idea grandiosa, ¡Lo mejor que puedes hacer es comenzar a implementarla, pero ya!
Así que ahí te van algunos tips, para ver si sí…
1.- Comprueba que estás resolviendo un problema real, si no, va a ser muy difícil lograr que alguien te compre tu idea
Rebota tu idea con el mayor número de personas que puedas – No tengas miedo ni te preocupes de que te vayan a robar la idea – recuerda que existen millones de buenas ideas, pero lo que importa es saberlas implementar.

- Cuando rebotes tus ideas con alguien recuerda no buscar las respuestas que quieres escuchar, ¿A qué nos referimos con esto? Evita preguntar “¿A poco no es buena idea?” “¿Tu lo comprarías?” Es muy probable que si haces esas preguntas a algún familiar o amigo, ellos, por no herir tus sentimientos, te responderán con un rotundo ”Si”.
- Intenta averiguar si el problema que estás queriendo resolver en realidad es un problema – Haz preguntas como: “¿Cómo le haces actualmente para resolver X problema?” “¿Cuánto tiempo gastas queriendo hacer X?”
2 .-¡No pierdas el tiempo!
Desarrolla algún prototipo que funcione de la manera más básica y rápido –
- No inviertas mucho – Evita casarte con producciones masivas unitarias – solamente porque el precio unitario es bajo (“¿bueno y si sí le pego? pues ya me salieron baratas” ) – busca negocios o proveedores que te permiten crear prototipos en pocas cantidades y con mucha flexibilidad
- No pasa nada si no se ve bonito – con que sirva lo básico, no tienes bronca (nada más avísale a tus potenciales clientes o amigos que las cosas nada más pueden mejorar)
- No te enfoques en ganar dinero aún – No pasa nada si no recuperas tu inversión inicial (nada te garantiza que la idea va a generar dinero o si la gente te lo va a comprar. Recuerda, lo que estás probando es la idea, no si puedes generar dinero desde el día 1)
- Establece el precio de tu producto/ servicio con base en tus costos y hazlo de manera conservadora (ósea, suma tus costos, agrega un colchoncito y sobre eso calcula el margen que quieras ganar – intenta posicionarse cerca de tu competencia, a menos que lo que busques es diferenciar tu negocio por la calidad y nivel de servicio que das. No es lo mismo comer en McDonalds que comer en el Pujol…mejor “pecar de precavidx” que después tener que subir precios porque no te salen los costos.
3 .-Gritale tu idea a los 4 vientos
Enséñaselo a la mayor cantidad de gente posible – capaz y encuentras a un segmento de personas que les fascina tu producto y tu ni te imaginabas
4 .- No tengas miedo de modificar tu proyecto o idea original
Si ves que nada más no puedes vender o hacer que la gente entienda tu idea, no descartes todo y por supuesto no te desanimes – analiza y modifica tu idea, ayúdate de la retroalimentación que recibas de las personas que prueban tu producto/servicio
5 .- Si te topas con una pared ¡No te preocupes, no es el fin del mundo!
Si de plano no la armas, no te sientas mal, toma esta experiencia como un aprendizaje más y, como dice Thalía en esa espantosa canción, échale pa’lante y ten la tranquilidad de que lo intentaste y que no gastaste millones de pesos, ni 10 años de tu vida perfeccionando esa “gran idea” que te iba a convertir en la próxima Oprah.
¿Tú? ¿Platícanos qué proyecto estás desarrollando? Chance necesitas calcomanías para esos prototipos y para eso, somos los mejores en México. Puedes hacer corridas desde 25 unidades de cualquier diseño y tus diseños serán impresos en vinil autoadherible de la más alta calidad y los laminamos con un material grueso que ofrece resistencia y durabilidad a rayones, agua y rayos UV hasta por 4 años